Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Más reformas para fomentar las pymes en todo el mundo

Thursday 05 January, 2012


MUNDO - El número de economías que acomentieron reformas financieras para proteger a los inversores y los derechos de propiedad va en aumento. El objetivo de las principales reformas va encaminado, principalmente, a que crezca el número de pequeñas y medianas empresas (pymes), que son el principal generador de empleo en casi todas las economías. Además, también destacan los esfuerzos por agilizar la construcción, la obtención del crédito y resolución de la insolvencias, según los datos del Banco Mundial (BM).

En las 125 economías analizadas en un informe se realizaron 245 reformas en estos ámbitos entre 2010 y 2011, lo que supone un incremento del 13 por 100 frente a las que se realizaron entre 2009 y 2010.

En los países más ricos del mundo se acometieron 51 reformas en los ámbitos analizados por el BM, dos menos que el año anterior. Mientras, entre los países que hicieron más mejoras en estas áreas regulatorias se situaron Marruecos, Macedonia, Corea y Colombia.

Las mayoría de las reformas estuvieron dirigidas a incrementar la eficiencia de los procesos regulatorios en el proceso de apertura de apertura de una empresa, en el manejo de permisos de construcción, en facilitar la obtención de electricidad, registro de propiedades, pago de impuestos y comercio transfronterizo.

Sin embargo, el informe destaca que la clasificación de una economía según su facilidad para hacer negocios no lo dice todo sobre el entorno empresarial. Existen otros factores importantes, como las condiciones macroeconómicas, el volumen de mercado y la capacitación de la mano de obra o la seguridad.

El BM elabora un ranking mundial elaborado por el organismo en cuanto a la facilidad para hacer negocios encabezado por Singapur. España se sitúa en el puesto número 44, mejorando uno en relación a la anterior clasificación.

Fuente: Latiza