Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

MECO de Costa Rica fue elemento clave en nuevo Canal

Monday 27 June, 2016


 

La empresa costarricense Constructora MECO tuvo un destacado papel en la ampliación del Canal de Panamá, con la entrega de varias obras, incluidos tres megaproyectos.

Se trata de la excavación de 4 kilómetros del nuevo cauce, la creación de 5 kilómetros del canal de aproximación, y levantamiento de cuatro represas, que fue uno de sus principales desafíos, pues ellas soportan las aguas del Lago Gatún – a un costo de $432 millones.

Para la ejecución de las obras, MECO se asoció con las empresas internacionales EPSA, ICA y FCC, aprovechando los equipos que sumaron 110 unidades, incluidos los camiones articulados de 40 toneladas y las excavadoras de 45 toneladas.

En entrevista especial con La República, José Alfredo Sánchez, vicepresidente MECO, dijo que “es la obra que nos permite expandirnos a Suramérica.

La relación de MECO con la autoridad del Canal de Panamá inició hace más de 20 años, cuando aún estaba en manos americanas.
“Hace unos seis años nos invitaron a participar en este gran proyecto, que incluye la puesta en operación de un tercer juego de esclusas,” dijo Sánchez.

“Es la obra de más renombre en la que hemos participado y gracias a ella, se nos han abierto las puertas de Suramérica, donde ya participamos en 13 proyectos en Colombia, incluidas tres concesiones de unos $500 millones cada una, similares a la carretera San José-Caldera, además ampliar varios aeropuertos y otras obras de conservación vial.”