Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Medición del desempleo en El Salvador

Wednesday 14 September, 2011


Ricardo Olmos
La Prensa Gráfica, El Salvador

El mercado laboral de El Salvador es dinámico por naturaleza puesto que afecta a aquellos que están sujetos tanto por la coyuntura económica nacional y mundial, y otros que son afectados por la naturaleza estructural del aparato económico salvadoreño. En el aspecto técnico la medición de este mercado, aunque importante en la vida de los salvadoreños, se discute muy poco en las oficinas estadísticas ofreciendo discreción en su medición. Y aún más, cuando se avanza en el conocimiento técnico del tema por agencias y organismos internacionales este tipo de realidad social suele muchas veces pasar desapercibida, me refiero específicamente a la medición del desempleo oculto.

Este tipo de desempleo se refiere a aquel que se da entre los trabajadores inactivos o trabajadores desalentados, es decir, aquellas personas que no obstante estar dispuestas a trabajar, y efectivamente realizan esa actividad de búsqueda de empleo, pero no encuentran trabajo, y que por consiguiente, están disponibles para trabajar. Realidad que en el caso de El Salvador se encuentra relacionada con las reducidas oportunidades laborales que ofrece el mismo aparato económico en determinadas ramas de la actividad económica frente la demanda laboral existente, realidad que es de suma importancia estratégica conocer, y que por cierto, su medición aunque difícil no es imposible de realizar.

El subempleo es una consecuencia de lo apuntado anteriormente. Es decir, cuando los trabajadores empiezan a vincularse con una ocupación diferente a la formación recibida, fenómeno muy conocido en nuestras sociedades, puesto que aparece cuando las personas trabajan jornadas de extensión inferiores a aquella considerada como normal por la sociedad, y que habría esa persona deseado trabajar un número superior de horas, realidad social que se identifica con aquellos que padecen de problemas de empleo denominado en la jerga académica técnica como subempleo visible.

De manera similar, aquellos trabajadores que, pese a que desarrollaron largas jornadas de trabajo y que obtienen a cambio una remuneración inferior a lo que socialmente es considerado como un ingreso mínimo, para satisfacer las necesidades nutricionales de sí mismo y de sus miembros de su familia, sufren problemas de empleo el cual es denominado subempleo invisible.

Leer más...