Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Medios libres en Costa Rica

Thursday 07 February, 2013


Costa Rica se destaca por ser un país con medios de comunicación independientes, tanto es así, que el país ocupa el puesto 18 a nivel mundial, en el Índice de Libertad de Prensa 2013, elaborado por Reporteros sin Fronteras.

Además de ser el líder regional en la libertad de prensa, Costa Rica mejoró su posición del año pasado (19), y continúa en el primer lugar en todo el hemisferio, superando a países como Canadá (20), que cayó diez posiciones respecto al año anterior, o Estados Unidos (32).

Cuestiones tales como la falta de presión por parte del gobierno, o los ataques de la delincuencia organizada, se tienen en cuenta para determinar el ranking.

En el resto de la región, El Salvador terminó en segundo lugar, en el puesto 38, mientras que Panamá y Honduras, ocupan los últimos lugares en Centroamérica.

La lista mundial está liderada por Finlandia, donde los periodistas tienen amplia libertad para criticar al gobierno, y no enfrentan presiones o amenazas de los narcotraficantes, como es el caso en varias partes del mundo.

Países Bajos y Noruega se colocan en las casillas dos y tres, respectivamente.

Los países más peligrosos para los periodistas son Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, entre 179 naciones.


Las cifras en paréntesis son las posiciones que cada país centroamericano ocupa en el ranking mundial.

  1. Costa Rica (18)
  2. El Salvador (38)
  3. Nicaragua (78)
  4. Guatemala (95)
  5. Panamá (111)
  6. Honduras (127)