Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Mega-obra de Costa Rica abre mega-oportunidades

Thursday 16 August, 2012


La megaterminal de contenedores en Moín, que sería inaugurada en 2016, es la mayor inversión en infraestructura de transporte en la historia de Costa Rica, por lo que representa grandes oportunidades de negocios para varios sectores de la economía y la llegada de empleo en la zona cuya ciudad principal es Limón.

Aunque existen todavía intentos legales por frenar la obra mediante demandas, la probabilidad de que avancen es cada vez menor.

Suponiendo que la megaterminal —cuya primera fase incluye una inversión de $545 millones en dos puestos de atraque de 600 metros y seis grúas— siga adelante, se abrirán en Limón nuevas oportunidades de negocios en las áreas industrial, inmobiliaria, comercial y de salud. Hoy en día, Limón forma parte de una de las zonas más deprimidas del país.

Para los limonenses, la llegada de nuevas inversiones abre una valiosa oportunidad para conseguir empleo tanto profesional como técnico, ya sea en APM Terminals Costa Rica propiamente, que operará el puerto en concesión durante 30 años, o en las empresas privadas que llegarán de forma paralela.

La compañía, una subsidiaria de APM Terminals con sede en los Países Bajos, es uno de los más grandes desarrolladores y operadores de terminales del mundo.

En el caso de Costa Rica, el proyecto contempla una segunda fase en la próxima década, cuyo valor ronda los $250 millones e incluye la ampliación de la terminal en 600 metros y la instalación de cuatro grúas.

Más información: La República