Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Megaproyecto de energía será construído este año

Monday 28 October, 2013


Nicaragua, octubre 2013. Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) confirmó que a finales de este año dará inicio a la construcción de las primeras obras de lo que será la Central Hidroeléctrica Tumarín, que estará ubicada en el municipio de La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

“Seguimos con los planes previstos para el arranque este año de la construcción”, subrayó Marcelo Conde, presidente de CHN, quien subrayó que para ello continúan las reuniones con las diferentes instituciones, públicas y privadas, que se han venido realizando durante este año, como parte del proceso para la ejecución de esta obra que vendrá a contribuir al cambio de la matriz energética del país.

La Central Hidroeléctrica Tumarín tendrá una potencia instalada de 253 MW y una generación anual estimada en 1.184 GWh, para lo cual se utilizará el potencial hídrico del Río Grande de Matagalpa. Se espera que una vez que entre en funcionamiento, generará un 28 por ciento de la demanda anual de la energía en Nicaragua.

Tumarín que es catalogado como el mayor proyecto de generación de energía renovable de Nicaragua y uno de los más importantes de Centroamérica, tendrá un fuerte impacto positivo en el país, ya que además se calcula una generación de 3 mil empleos directos y 3 mil indirectos, a la vez que posibilitará el desarrollo socio económico en beneficio de los habitantes de la RAAS y acelerará el cambio de la matriz energética en Nicaragua.