Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Megapuerto Moín en carrera contra el tiempo

Monday 10 February, 2014


El nuevo gobierno que entre a Costa Rica deberá cumplir con los estudios ambientales y de construcción del megapuerto de Moín, debido a la serie de atrasos a los que se ha enfrentado el proyecto, reportó el diario costarricense La República.

Y es que según el calendario oficial de la obra, su construcción debía de haber comenzado en octubre pasado.

El megapuerto representa la inversión más importante del país en materia de infraestructura en los últimos años y hará que la región de Limón se posicione como una zona comercial estratégica con elementos modernos para competir.

Sin embargo, existen algunos cuestionamientos que deberán ser abordados, como el posible daño que ocasionaría la terminal al humedal Cariari y a las áreas de desove de tortugas.

Para que el megapuerto se pueda construir primero se deben entregar los permisos de impacto ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, lo que permitiría dar el banderazo de arranque al proyecto.

Además, falta también que se apruebe la construcción de la ruta 32, una carretera que permitirá el traslado de materiales de construcción para la obra.

La apertura de la terminal pretende atraer inversión extranjera y complementarse con la zona económica especial que se abriría en el Caribe en los próximos años bajo el régimen especial de exoneraciones.