Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Megarrefinerías pueden esperar

Tuesday 06 November, 2012


La comercializadora norteamericana de productos petroleros, Valero Energy en 2010 vendió su refinería de Nueva Jersey, la cual puede procesar 180 mil barriles diarios de crudo. ¿El precio? Un poco más de $700 millones.

Valero además parece estar buscando compradores para sus dos refinerías en Texas, que en conjunto tienen una capacidad diaria de más de 400 ml barriles. El precio de ambas sería alrededor de $2 mil millones.

Estos valores deben proporcionar elementos de reflexión a los gobernantes costarricenses, que planean gastar $1,4 mil millones en un proyecto, que incluye la construcción de una nueva refinería, y la renovación de una vieja.

Sin embargo, las dos plantas en conjunto podrían procesar no más de 65 mil barriles al día.

Del mismo modo, la propuesta refinería nicaragüense “Supremo sueño de Bolívar” —en gran parte financiada por Venezuela—, tendría una capacidad de tan solo 150 barriles por día, a un costo de alrededor de $6 mil millones.

Estas cifras parecen hacer tonterías de los valores actuales de las refinerías estadounidenses.

Centroamérica probablemente sacaría mayor provecho, si invirtiera en varias alternativas al petróleo, incluido el gas natural licuado, que es más limpio y más barato.

El gas sustituiría el petróleo no solo como combustible en las centrales eléctricas, sino también para los sistemas de transporte público eficiente, como ya se utiliza en los autobuses modernos de autopistas en México y Colombia.

Los sueños de los burócratas de hacer megarrefinerías a alto costo, pueden esperar.