Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

MEIC capacita a PYMES en gestión de calidad

Thursday 10 November, 2011


Región Brunca, 10 de noviembre del 2011. Como parte de las acciones que realiza el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en materia de competitividad en la Región Brunca, el día de hoy se realizó un taller con un grupo de pequeñas y medianas empresas. Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer el proyecto Procalidad y compartir sobre algunas herramientas dirigidas a fortalecer la calidad de las cadenas productivas.

Este proyecto tiene como fin apoyar a la PYME en su proceso de internacionalización, preparándolas para el cumplimiento de requisitos técnicos que exigen los mercados internacionales. Cuenta con un período de ejecución que se podría extender hasta diciembre del 2014 y un apoyo financiero de la Unión Europea de €4 millones y una contrapartida del Gobierno de Costa Rica de €2 millones.

Entre las principales actividades que lo destacan se encuentran brindar capacitación y asistencia técnica a un grupo de alrededor de 100 PYMES que pertenezcan a alguna cadena productiva y lograr que al menos 10 certifiquen el cumplimiento de la conformidad de sus productos, de acuerdo con las normas y reglamentos técnicos exigidos a sus productos en los mercados internacionales.

Como parte del taller se abordó la metodología de CALIDENA, el cual es un método desarrollado por la PTB de Alemania,orientado a identificar y promover acciones concretas para fomentar servicios de calidad para una cadena de valor específica, destinados aaumentar la competitividad al cumplir con criterios de calidad exigidos por mercados, destinos y clientes finales.

Fuente: Tico Visión