Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Mejora acceso a créditos para Pymes en Costa Rica

Tuesday 04 October, 2011


El panorama del acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) a créditos en Costa Rica muestra recuperación tras la crisis global de 2008, afirmó hoy el viceministro de Economía, Industria y Comercio, Luis Alvarez.

Si bien presenta altibajos, el proceso de colocación de crédito por parte de entidades financieras a ese sector productivo es en general favorable, dijo Alvarez a Notimex.

"Comparativamente con 2008, podemos ver que ha habido un proceso de recuperación en la colocación de crédito", luego de la crisis durante la cual sí se redujo de manera importante, indicó.

No obstante, mencionó, ""De manera tal que creemos que, si bien se ha ido avanzando, "tenemos grandes desafíos para poder brindar mejores condiciones para que las empresas puedan seguir creciendo en sus procesos".

"Se están abriendo nuevas líneas específicas, para atender a las empresas en actividades muy importantes", indicó.

"Por ejemplo, la parte de innovación, la parte de transferencia tecnológica, la parte de propiedad intelectual, que son elementos fundamentales en este momento", señaló.

"Tenemos la esperanza y la confianza de que las entidades financieras", a partir de los datos oficiales que dio a conocer hoy en conferencia de prensa, "puedan ir ampliando sus ofertas de crédito y mejorando sus condiciones".

El "Estudio de Oferta de Crédito para Mipyme. Informe. II Cuatrimestre 2011" apunta a informar "a las empresas, para que, a la hora de buscar una opción de crédito, pueda (...) decidir sobre la mejor opción", explicó.

"Se logró determinar que el monto proyectado para la colocación de crédito para las Mipyme durante 2011 es de aproximadamente 526 mil millones de colones (unos mil 52 millones de dólares)", de acuerdo con los cálculos oficiales.

Entre los "Principales Resultados del Estudio", el documento indicó que "para el año 2011 se ha proyectado un 70.02 por ciento más de recursos en colones para pymes que lo colocado en el año 2010".

"Respecto del monto total colocado en el año 2010, al mes de junio del 2011 se ha colocado un 88.72 por ciento", abundó.

Fuente: SDP Noticias