Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Mejora en salud impulsaría Costa Rica

Wednesday 20 November, 2013


Los asegurados del Área Metropolitana de San José, Costa Rica, así como sus patronos, serán beneficiados con el mejoramiento de los hospitales rurales, ya que menos gente tendría que ir a San José por el tratamiento.

Esto será posible gracias al presupuesto que la Caja le solicitó al Estado de $5.4 millones, reportó el diario costarricense La República.

Parte de esos fondos serán utilizados para ampliar y remodelar hospitales regionales.

La recuperación de las finanzas de la entidad, que arrastraba casi cinco años de postergar inversiones, permitirá la ejecución de los proyectos.

La economía nacional por un lado será más eficiente, al agilizarse la atención de los pacientes del Área Metropolitana, que no tendrán que competir con las personas de zonas rurales.

De esta forma, las personas serán atendidas en su localidad, y desahogarán las salas de espera de los hospitales metropolitanos.

Además, habrá oportunidades de construcción y renovación, en proyectos como un centro de atención en Siquirres, y otro en Acosta, donde reciben servicios de salud en un edificio alquilado.

Es posible que de hecho haya más dinero del proyectado, dado que el presupuesto excluye las transferencias que hace el Estado por cuotas atrasadas. Por tanto, esta posición favorable, se da gracias a la mejora de las finanzas.