Mejorando la competitividad
Thursday 30 September, 2010
Federico Bauer Rodríguez
El Periódico, Guatemala
Las razones de nuestra pobre calificación, sobre un total de 139 países: estamos muy mal en la calidad de nuestras instituciones (puesto 124), en salud y educación primaria (96), en educación superior (104), y en eficiencia del mercado laboral (101). Estamos mediocres en los otros parámetros generales, excepto en desarrollo de mercados financieros, puesto 44, y en sofisticación de negocios, puesto 54.
A nivel de los reglones que integran las categorías generales podemos destacar lo siguiente: confianza en los políticos, puesto 131; transferencias ilegales de los gobernantes, 128; desperdicio en gasto público, 129; costo del terrorismo, 123; costo de la violencia, 139 (último lugar en el planeta); crimen organizado, 138 (nos gana El Salvador, ¡aleluya!); confianza en la Policía (133); calidad de educación primaria, 134; calidad de la educación superior, 126; procedimientos para arrancar un negocio, 110.
Tenemos unas pocas notas buenas y aquí las comparto: eficacia de los Consejos de Administración, puesto 29; yo creo que se explica ante el pésimo desempeño que vimos en varios de los países industrializados. Penetración de la telefonía celular, puesto 30 a nivel mundial, gracias a una ley de telecomunicaciones que incentiva la competencia.
Al ver este puesto tan triste para Guatemala, decidí acudir a otros índices con el fin de formular recomendaciones..De acuerdo a Heritage/Wall Street Journal, nuestra patria obtiene el puesto 83 con 61.0 de calificación. Tenemos buenas calificaciones en el tamaño del Gobierno, en aspectos fiscales, en libertad de comerciar y en aspectos monetarios. Lo que no dice el índice es que el Gobierno es pequeño pero ineficaz, las reglas fiscales son confusas, y sólo unos pocos pagamos todos nuestros impuestos. Sacamos notas bajas en derechos de propiedad, en facilidad de emprender un negocio, en libertad de invertir, libertad de entrar al mercado financiero, y en corrupción gubernamental.
Según otro reporte, de FRASER/RELIAL, nuestro país ocupa el puesto 42 con 7.25. Según este índice nuestras debilidades están principalmente en la estructura jurídica y en el tema laboral. El índice de prosperidad de Legatum, califica así a Guatemala 67. Los parámetros que utiliza este índice están relacionados con la economía, la entrepreneurship, la gobernanza, salud, educación, libertades individuales y capital social.