Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Mejorando la competitividad

Thursday 30 September, 2010


Federico Bauer Rodríguez
El Periódico, Guatemala

Las razones de nuestra pobre calificación, sobre un total de 139 países: estamos muy mal en la calidad de nuestras instituciones (puesto 124), en salud y educación primaria (96), en educación superior (104), y en eficiencia del mercado laboral (101). Estamos mediocres en los otros parámetros generales, excepto en desarrollo de mercados financieros, puesto 44, y en sofisticación de negocios, puesto 54.

A nivel de los reglones que integran las categorías generales podemos destacar lo siguiente: confianza en los políticos, puesto 131; transferencias ilegales de los gobernantes, 128; desperdicio en gasto público, 129; costo del terrorismo, 123; costo de la violencia, 139 (último lugar en el planeta); crimen organizado, 138 (nos gana El Salvador, ¡aleluya!); confianza en la Policía (133); calidad de educación primaria, 134; calidad de la educación superior, 126; procedimientos para arrancar un negocio, 110.

Tenemos unas pocas notas buenas y aquí las comparto: eficacia de los Consejos de Administración, puesto 29; yo creo que se explica ante el pésimo desempeño que vimos en varios de los países industrializados. Penetración de la telefonía celular, puesto 30 a nivel mundial, gracias a una ley de telecomunicaciones que incentiva la competencia. 

Al ver este puesto tan triste para Guatemala, decidí acudir a otros índices con el fin de formular recomendaciones..De acuerdo a Heritage/Wall Street Journal, nuestra patria obtiene el puesto 83 con 61.0 de calificación. Tenemos buenas calificaciones en el tamaño del Gobierno, en aspectos fiscales, en libertad de comerciar y en aspectos monetarios. Lo que no dice el índice es que el Gobierno es pequeño pero ineficaz, las reglas fiscales son confusas, y sólo unos pocos pagamos todos nuestros impuestos. Sacamos notas bajas en derechos de propiedad, en facilidad de emprender un negocio, en libertad de invertir, libertad de entrar al mercado financiero, y en corrupción gubernamental.

Según otro reporte, de FRASER/RELIAL, nuestro país ocupa el puesto 42 con 7.25. Según este índice nuestras debilidades están principalmente en la estructura jurídica y en el tema laboral.  El índice de prosperidad de Legatum, califica así a Guatemala 67. Los parámetros que utiliza este índice están relacionados con la economía, la entrepreneurship, la gobernanza, salud, educación, libertades individuales y capital social. 

Leer más…