Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Mejorarán modelo de gestión turística de Copán Ruinas

Tuesday 09 October, 2012


España y Honduras suscriben contrato de ejecución de proyecto del Centro de Interpretación turística Copán.

Tegucigalpa, 9 de octubre de 2012 - El Reino de España y la República de Honduras, como parte del “Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España”, que administra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), llevó a cabo la firma del contrato para la ejecución del proyecto “Construcción, Equipamiento, Capacitación y Mejoras en la Gestión del Centro de Interpretación Copán”, del cual el Instituto Hondureño de Antropología e Historia es la entidad beneficiaria.

El proyecto consiste en mejorar el modelo de gestión turística del Parque Arqueológico de Copán a través de mejoras en la infraestructura turística y los equipamientos recreativos del mismo, poniendo en valor el recurso existente mediante un Programa de Interpretación para visitantes y con la concienciación y educación sobre la importancia de la conservación del recurso patrimonial a las comunidades aledañas.

Para la ejecución de este proyecto, el Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España seleccionó a Informes y Proyectos S.A. (INYPSA), y se estima que la ejecución se desarrollará en 24 meses.

Con la puesta en marcha de este proyecto se estará beneficiando a 7,000 habitantes de la ciudad de Copán Ruinas y comunidades aledañas, y a más de 100 prestadores de servicios turísticos del Parque.

La inversión total del proyecto es de L.29,514,100.00, de los cuales L.24,563,630.00 provienen del Programa de Conversión de Deuda, con una contraparte del IHAH por L.4,950,470.00.

Las firma de este contrato se llevó a cabo en la sede del BCIE en Tegucigalpa, y se contó con la participación por el Reino de España del Sr. Luis Belzuz de los Rios, Embajador de España en Honduras, por el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora; la representante del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Elinda Lanza y Daniel Rubio, Representante de INYPSA, compañía constructura.