Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Menos barcos y más sobrecostos para el Canal de Panamá

Friday 20 January, 2017


 

El tránsito de naves por el Canal de Panamá se redujo en 6.5 por ciento en 2016, revelan las cifras de la Contraloría General de la República.

De enero a noviembre de 2016, por el Canal de Panamá transitaron de 11,849 barcos, inferior a las 12,667 de igual periodo de 2015.

Como resultado, los ingresos del Canal cayeron 2.7 por ciento en el periodo analizado, a $1.77 mil millones desde $1,82 mil millones.

La caída del tránsito, la carga y los ingresos en el Canal de Panamá, contrastan con el hecho de que este año se inauguró el proyecto de ampliación de la vía interoceánica, en junio 2016.

Los aportes económicos que prometió dar el país la Autoridad del Canal de Panamá, antes que se aprobará el sí del Proyecto de Ampliación en el referéndum de 2006, se alejan cada vez más de la realidad.

Tres factores sugieren que el Canal de Panamá no va cumplir con lo que prometió aportar al país. El primero tiene que ver como la sobre estimaron de los ingresos. El Canal aportará solo la mitad de los ingresos que se comprometió a aportar al Tesoro Nacional, hecho admitido por las autoridades.

La segunda causa está asociada a las demandas por sobrecostos del consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal, que ejecutó el proyecto de ampliación.

Hasta la fecha las demandas del consorcio ascienden a $5.7 mil millones. En 2016, la ampliación se inauguró con una inversión de $5.5 mil millones. De prosperar estas demandas, el costo del proyecto de Ampliación podría ascender a más del doble de lo contemplado inicialmente.

El tercer motivo tiene que ver con la presión salarial que hay a lo interno del Canal de Panamá. Se conoció que, en el 2016, el ingreso individual de algunos prácticos del Canal (los pilotos) superaron los $550 mil.