Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Menos pobreza, más empleo informal

Friday 10 June, 2011


Adelmo Sandino
El Nuevo Diario, Nicaragua

La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG) presentó los resultados de su más reciente estudio sobre la pobreza en Nicaragua.  Los resultados de la Encuesta de Hogares 2010 de FIDEG revelan que la pobreza general y la pobreza extrema se redujeron levemente de 44.7% a 44.5% y de 9.7% a 9.0%, respectivamente. Esta mejora se debe al incremento del nivel de consumo de los hogares. 

De acuerdo con el Dr. Alejandro Martínez Cuenca, Presidente de FIDEG, al comparar las encuestas de 2009 y 2010: 37,200 personas salieron de la pobreza extrema rural; 124,900 de la pobreza general rural;14,000 personas salieron de la pobreza extrema urbana y 50,000 personas salieron de la pobreza general urbana. La presentación no se especifica si se trata de cifras netas.

Quizás lo más llamativo de esta encuesta es que responde por qué se ha reducido la pobreza. Se preguntó en los hogares: “la mejoría en sus condiciones de vida se debe a…” El 85% de los entrevistados donde se experimentó ese cambio, indicaron: debido a una mejora en el ingreso, un 23.7% adujeron que fueron beneficiados por programas de asistencia del Gobierno. Por el contrario, aquellos hogares que reportan un deterioro de sus condiciones de vida,un 42.2% lo asociaron con la pérdida de empleo. ¿Qué pudo provocar una mejora en el ingreso y el consumo de los hogares? La encuesta revela que la respuesta se encuentra en el crecimiento del empleo informal.

Leer más…