Monday 15 April 2024

Logo Central America Link

Mercado bursátil

Monday 10 January, 2011


Gina Ampiée Castro
La República, Costa Rica

Hace dos años el dato de inflación en nuestro país fue del 13,90%, y el año pasado fue del 4,05%. La desaceleración en los niveles de inflación de Costa Rica afectó en forma positiva el comportamiento de los precios de las emisiones en moneda local, pues los ajustes repercutieron en bajas tasas de interés y, por ende, un incremento en los precios de los títulos negociados en Bolsa.

Durante este año, el índice de inflación se mantuvo en un dígito (al cierre de noviembre, la inflación acumulada fue del 5,04%), es decir, similar al dato de hace un año. Al analizar la inflación, los inversionistas concluyeron que los rendimientos reales eran aceptables, lo que provocó que se mantuvieran bajas las tasas a lo largo de 2010.

Por lo anterior, si comparamos las tasas de enero con las de noviembre, se evidencian ajustes de 130 puntos base en títulos con duraciones de 1,50 años, y de 200 puntos base en títulos con duraciones de cuatro años. En cuanto a instrumentos en dólares, también se observaron ajustes importantes a la baja en las tasas, muy en línea con lo ocurrido en el mercado internacional, donde se mantuvieron expectativas de que las tasas continuaran en niveles bajos.

Sin embargo, en este último mes se ha visto una variación en las tendencias de las tasas, producto principalmente de las medidas tomadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Gobierno para reactivar la economía estadounidense. Este cambio de tendencia ha hecho que los precios de los bonos del Tesoro bajen y, dado el comportamiento inverso, las tasas o rendimientos suban. Sin embargo, aun considerando dicho ajuste, la variación entre principios y finales de año sigue siendo alta.

Por ejemplo, los rendimientos de títulos con duraciones de casi dos años pasaron del 3,68% al 1,74% (casi 200 puntos base menos), y para la parte más larga de la curva, los rendimientos pasaron del 6,27% al 4,85% (142 puntos base menos).
El reto principal en 2011 será buscar opciones de inversión que maximicen la rentabilidad de los inversionistas en un mercado con un margen de crecimiento bajo en los precios. Se necesitará más creatividad e innovación que permita ofrecer más productos y servicios a los clientes, como los contratos de diferencia que se ofrecen en la actualidad.

Leer más…