Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Mercado bursátil y muerte de Bin Laden

Monday 09 May, 2011


Douglas Montero
La República, Costa Rica

¿Es la muerte de Osama bin Laden, un motivo de estímulo para el mercado accionario global? ¿Garantiza este hecho que las acciones subirán? La respuesta es no. Osama bin Laden era un objetivo político clave para el gobierno de Estados Unidos, pero no tiene relación con el aspecto económico. 

Lo que se conoce como “dinero tonto”, algunos lo consideraron como un fortalecimiento de la posición de Estados Unidos; algo alejado de la realidad. El mercado está hoy enfocado en los datos económicos y en los resultados de las empresas, en si el Fed subirá o no la tasa de interés; si la inflación será un problema o no. El mercado volvió a la realidad. Los mercados bursátiles cerraron negativo, el dólar retomó su camino a la baja y no sentimos que vaya a darse mayor implicación a raíz de este acontecimiento.

Si algo más se diera, sería por efecto contagio. Un atentado terrorista provocaría una subida inmediata de los precios de los bonos del Tesoro y un fortalecimiento del dólar, pero sería un movimiento meramente transitorio y no tendría la capacidad de afectar el mercado. A nuestro criterio, una baja en el mercado a raíz de esta situación debería interpretarse como una oportunidad de agregar posiciones a los portafolios.

Leer más…