Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Mercado de seguros en istmo crecería 9 por ciento

Monday 28 April, 2014


 

La agencia calificadora Fitch prevé un crecimiento de 9 por ciento en el mercado de seguros de la región, impulsado por el crecimiento de dos dígitos proyectado para Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Por su parte, las mismas empresas de seguros en el istmo proyectan un crecimiento de 12 por ciento en la venta de primas, dijo Hermann Girón, expresidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros, AGIS.

El crecimiento se vería principalmente en las primas de cobertura de accidentes personales, salud y vida.

“Existe una probabilidad alta de afirmar las calificaciones de las aseguradoras de la región en 2014, puesto que la mayoría mantienen Perspectiva Estable”, dijo la agencia.

Fitch tomará en cuenta que las condiciones económicas en los países permanezcan favorables, así como las firmas aseguradoras mantengan un buen perfil financiero para mantener su perspectiva.

Y es que esa perspectiva estable podría volverse negativa en caso de que ocurran eventos extraordinarios que afecten a la región.

Tan solo en Guatemala, el sector creció 11 por ciento en 2013 comparado con el 2012, impulsado las ventas de primas para daños, seguido por seguros de gastos médicos y de vida.

Sin embargo, existen factores que aún impiden que el sector crezca más, como una falta de cultura de previsibilidad, el alto costo de comprar una prima y la falta de cobertura en algunas regiones por parte de las empresas, dijo Renzo Rosal, de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar.