Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Mercados globales dan respiro a Costa Rica

Friday 31 October, 2014


 

La economía de Costa Rica, que iba con rumbo a un aumento en las tasas de interés, inflación alta y bajo crecimiento, ha recibido por parte de los mercados internacionales un respiro inesperado, reportó el diario costarricense La República.

Y es que las tasas en Estados Unidos no subirán en el corto plazo como se esperaba, luego de que la Reserva Federal retirara el impulso monetario a la economía de ese país.

Además, la súbita rebaja en el precio del petróleo también ha impactado positivamente la economía de Costa Rica.

El reto para el gobierno es predecir si esta tendencia se mantendrá en el mediano plazo para modificar su estrategia de inversión de acuerdo con esta expectativa.

Otra buena noticia para el país centroamericano es la recuperación de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial, que el jueves anunció que creció 3.5 por ciento en el tercer trimestre.

Esas condiciones externas le permiten al equipo económico del Gobierno costarricense tomar las acciones necesarias, como ajustes en la captación en el mercado interno, así como aprovechar las bajas tasas, para colocar los eurobonos de inicios de año sin la presión inminente de un alza en las tasas de interés.