Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Meta de región es cobertura de luz de 90 por ciento

Wednesday 29 August, 2012


Los directores de energía de los países centroamericanos fijaron una meta de lograr la cobertura de electricidad de 90 por ciento de la población de la región.

La meta fue anunciada el martes por Jorge Vásquez, el coordinador de la unidad energética del Sistema de la Integración Centroamericana, en el marco en Managua de la primera reunión de las autoridades de la electricidad de la región.

Según Vásquez, en la actualidad el promedio de acceso a la energía eléctrica en Centroamérica es de 87 por ciento. "Los países que tienen el reto mayor son Honduras y Nicaragua".

En Nicaragua el índice de cobertura eléctrica era del 69 por ciento, Honduras el 71.1; Guatemala 78.5; El Salvador 79.6; Panamá 83 y Costa Rica el 98.6 por ciento, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Costarricense de Electricidad divulgado en 2008.

Los temas de la reunión incluyen el uso eficiente de la energía y el uso de fuentes renovables.

La vice-ministra nicaragüense de Energía y Minas, Lorena Lanza, dijo que en el encuentro también analizarán alternativas para hacer frente al alza de los precios de los combustibles fósiles.