Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Metro de Bogotá

Tuesday 08 October, 2013


Un contrato de $4 millones para el diseño de la primera fase de un sistema de metro de Bogotá, fue otorgado la semana pasada a un consorcio, conformado por la firma local Integral Medellín y la compañía de ingeniería española Ayesa.

Varias empresas de Canadá, Corea del Sur, Suecia y Suiza también habían concursado en la licitación.

Se espera que la fase de diseño se completará a principios de 2015, seguido de tres años de construcción de la primera línea del metro - un enlace de 27 kilómetros entre el Portal de las Américas y Calle 127.

Los carriles de carretera reservados para el servicio de autobuses Transmilenio desde su entrada en servicio en 2000, han tenido el efecto de reducir el tiempo de recorrido de muchos bogotanos.

Sin embargo, la congestión del tráfico sigue siendo un problema crónico en la segunda ciudad más grande de América del Sur.

Mientras tanto, los países vecinos se están moviendo adelante con sus propios proyectos.

Se espera que el metro de la Ciudad de Panamá inicie el servicio a principios del año entrante.

El proyecto, que tendrá un costo final de cerca de $ 2 mil millones, está en manos del consorcio Línea Uno, liderado por la española Fomento de Construcciones y Contratas.

Mientras tanto, el Banco Europeo de Inversiones en diciembre pasado acordó proporcionar un préstamo de €200 a la República del Ecuador, para la construcción de una línea de metro en Quito.

Fondos adicionales para el proyecto, cuyo valor total es estimado en €1 mil millones, provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Se espera que la línea de 23 kilómetros comience a operar en 2017.