Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Metro de Panamá al ritmo de Carnaval

Monday 09 February, 2015


 

Al ritmo de Carnaval, el proyecto de inversión más grande del gobierno panameño del presidente Juan Carlos Varela será licitado este jueves.

Se trata de la línea 2 del Metro, bajo la modalidad de contrato “llave en mano”. El, jueves es un día antes de que comience la celebración del Carnaval, fiesta que absorbe la atención de la mayoría de los panameños.

Los proponentes irán a la licitación por mejor valor, con evaluación separada, sin conocer el precio de referencia establecido por el Estado, situación que, según algunas fuentes consultadas va en contra de las prácticas de transparencia en la contratación de proyectos de inversión pública.

Aunque la Secretaría del Metro informó de la participación de unas 90 empresas interesadas, hasta ahora solo hay tres grupos dispuestos a presentar propuestas.

Son el consorcio formado por la brasileña Norberto Odebrecht y la española FCC, que en 2010 se adjudicó el contrato para la línea 1 del Metro por

$1.45 millones; el grupo integrado por la mexicana Ingenieros ICA con la española ACS; y el grupo China Harbour Engineering and Construction Company con China Railway y la española Insolux Corsan.

Tras recibir las propuestas, se procederá a revisar la oferta técnica y luego, en otra sesión, se abrirá el sobre con la oferta económica.

Según el pliego, la entidad licitante, en este caso el Ministerio de la Presidencia, previo al acto de presentación de propuestas, debía preparar un presupuesto del proyecto, cuyo monto se conocerá como “precio estimado”.

“La entidad licitante mantendrá el precio estimado en un sobre sellado, el cual depositará en una bóveda del Banco Nacional de Panamá antes del acto de presentación de propuestas”, añade el pliego.