Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Mexicanos compiten por llevar 4G a Colombia

Tuesday 14 May, 2013


Dos gigantes de telecomunicaciones mexicanos competirán por ganarse la licitación de un espectro para servicios de cuarta generación, 4G, que convocó el gobierno de Colombia.

Se trata de Carlos Slim, mediante su empresa Claro, subsidiaria de América Móvil, y Ricardo Salinas Pliego, a través de Azteca 4G, parte de Grupo Salinas.

De acuerdo con analistas, la competencia será fuerte, y más para Salinas Pliego. Azteca 4G tendría que que enfrentarse a costos que ascienden hasta $100 millones por cada punto porcentual de su participación de mercado que desee adquirir. Por su parte, Claro ya cuenta con el 60 por ciento del mercado de telefonía móvil en Colombia.

El gobierno colombiano dejó saber que el precio para la infraestructura necesaria para el proyecto es de unos $250 millones, y que existen seis compañías en total interesadas.

Grupo Salinas ya tiene presencia en Colombia, tras ganar una licitación anterior para conectar diferentes regiones de Colombia con fibra oscura.

Según José Felipe Otero, presidente de la consultoría Signals Telecom Consulting, ahora las empresas mexicanas buscan negocios en países con menos restricciones, luego la reciente reforma de telecomunicaciones que anunciara el gobierno mexicano. La reforma establece que una empresa es preponderante si cuenta con más del 50 por ciento de la participación del mercado.