Miércoles 23 junio 2021

Logo Central America Link

México adelanta su revolución en energía

Martes 23 febrero, 2016


 

México adelantará la importación de combustibles para el próximo abril, según ha anunciado el presidente Enrique Peña Nieto.

La previsión del Gobierno mexicano era que en enero de 2017 cualquier compañía pudiese vender gasolina y diésel en las estaciones de todo el país. La crisis del petróleo ha empujado al Gobierno mexicano a adelantar ocho meses una de las medidas más polémicas de la reforma energética.

Hasta ahora, el único comercializador de combustibles en México es Pemex, a través de 11,000 estaciones.

Peña Nieto ha hecho el anuncio en la Conferencia CERAWeek 2016 en Houston, uno de los foros más importantes de la industria energética del mundo. La medida pondrá a los reguladores de energía de México a trabajar a marchas forzadas para vigilar las operaciones de importación de combustibles.

Sin embargo, los precios de la gasolina y el diésel serán liberados hasta enero de 2018 y se seguirán fijando según el gusto de la Hacienda mexicana.

Además, el presidente mexicano ha fijado para diciembre la fecha para la primera subasta de yacimientos en aguas profundas del golfo de México.

Esta es la licitación de la Ronda Uno más esperada por las compañías petroleras desde la apertura del sector energético de México en diciembre de 2013.

Las firmas petroleras suelen hacer cuantiosas inversiones en este tipo de yacimientos, ya que calculan sus ganancias en plazos de entre 5 y 10 años. La petrolera estatal no ha incursionando en este negocio por su carencia de recursos para invertir y su deteriorada situación financiera.