Domingo 28 febrero 2021

Logo Central America Link

México anuncia programa de empleo para migrantes del Triángulo Norte

Miércoles 28 septiembre, 2016


 

El gobierno mexicano anunció la puesta en marcha del Programa Laboral Migratorio Temporal entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, que permitirá el intercambio y colocación legal de trabajadores en sectores como el agrícola, servicios, turismo e infraestructura.

El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó que el programa será lanzado en su etapa piloto a más tardar el 14 de octubre, fecha en la que se prevé la firma del memorándum con los ministros de trabajo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El programa “1000 por País” consistirá en que mil trabajadores temporales por cada uno de los tres países centroamericanos laboren en México por un período no mayor a seis meses por año, en los sectores agrícola y de servicios.

Por su parte, los trabajadores mexicanos "altamente calificados" podrán emplearse temporalmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, “lo que representa un beneficio para los cuatro países involucrados en este mecanismo”.

Los trabajadores centroamericanos que lleguen al país serán colocados en los estados de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México, que son entidades que registran asentamiento de personas provenientes de esa región del continente americano.

Los mexicanos que vayan a trabajar a Centroamérica serán trabajadores con certificaciones, mientras que los originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras que sean contratados en México serán mano de obra con menos calificación.

Sobre los salarios que ganarán los trabajadores en los países firmantes del memorándum, Navarrete Prida dijo que los gobiernos no fijaron montos del pago salarial, ya que eso se definirá de acuerdo al puesto y sector en el que laboren, así como las empresas que los contraten.

“El tema es que si revisan el portal del empleo (en México) hay más de 200 mil ofertas de trabajo que no se están llenando porque el tipo de trabajo no es acorde a los trabajadores en ciertas zonas del país”, expuso.