Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

México apuesta por tecnología en salud

Wednesday 25 January, 2012


MÉXICO/Isopixel - Al parecer en México al fin se están poniendo las pilas en cuestiones tecnológicas. La secretaria de Salud ha anunciado la puesta en marcha del Acuerdo de Equivalencias de Dispositivos Médicos con Japón.

Y se preguntaran, ¿de que se trata eso?; bueno, es muy sencillo, con este acuerdo se amplia la oferta de equipo de ultima generación, permitiendo que los equipos japoneses disminuyan su tiempo de espera para entrar al país.

Anteriormente un equipo medico de este tipo, tardaba hasta dos años en entrar a nuestro país, debido a la cantidad de tramites a realizar, lo que ocasionaba un aumento en su costo.

Actualmente con este nuevo acuerdo, el tiempo de espera para estos equipos será en promedio de 15 a 45 días, lo cual sin duda es un gran avance.

Y ¿Cuál es la importancia de este tipo de equipos?

El cáncer, sea cual sea su genero, es una enfermedad peligrosa y bastante degenerativa. Con estos equipos se podrá dar más tratamientos a un mayor número de personas y a un menor costo. Además se facilitara a pacientes la importación de dispositivos con tecnología de punta, para el tratamiento de hipertensión arterial, neurocirugía, oftalmología, traumatología, cardiología y neonatología, entre otras.

Tratar los problemas de salud con sistemas de alta tecnología aumenta la esperanza de vida. Según el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, en este sector el 92% de los aparatos que se utilizan es surtido a través de la importación proviniendo exclusivamente de Japón más de mil 500 dispositivos.

La importación de esta tecnología no solo beneficiara al sector salud, ya que también será de gran ayuda para el sector económico ya que la agencia sanitaria de México reconocerá los registros de dispositivos médicos que emita la agencia sanitaria de Japón, lo que no solo agilizará los trámites para su importación, también traerá inversiones, elevará la competitividad de la economía y generará más empleos.

Esta noticia espera su publicación dentro de los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe señalar que como dijo El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, este acuerdo tiene la finalidad de acelerar los procesos de importación sin poner en riesgo la salud publica, ya que la autoridad sanitaria mexicana seguirá realizando el debido control y la vigilancia de los productos y establecimientos que se importen al amparo de este convenio.

Fuente: Isopixel