Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

México atrasa presentación de reforma energética

Thursday 08 August, 2013


El presidente de México anunció que atrasaría una semana la presentación de su propuesta para la reforma energética del país.

"Seguimos trabajando en la presentación de la propuesta que estimularía el desarrollo nacional, y he tomado la decisión de anunciarlo la próxima semana" dijo el mandatario a través de un comunicado.

El atraso se debe a una extensión en las negociaciones entre los partidos políticos.

Esto debido a que existe una parte que impulsa una propuesta profunda, que incluye cambios constitucionales, mientras que otra parte busca una reforma menos agresiva.

La reforma busca ponerle fin al monopolio de la estatal Pemex, y de esa manera atraer inversión privada. Esto le abriría el paso a empresas como Chevron y Exxon extraer petróleo del páis por primera vez desde 1938, dijo el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho.

La propuesta forma parte del Pacto por México, un proyecto que busca un acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país para promover reformas estructurales con el fin de impulsar la economía del país.

Y es a través del Pacto que Peña Nieto ya impulsó las reformas de educación y telecomunicaciones, esta última abriéndole paso a la competencia en el mercado que domina el magnate Carlos Slim con su empresa América Móvil.