Jueves 17 junio 2021

Logo Central America Link

México: Buenas perspectivas

Lunes 11 febrero, 2013


Los últimos 12 meses han sido lucrativos para cualquier persona que invirtió en la Bolsa Mexicana de Valores, cuya capitalización total de mercado aumentó en cerca de un 20%, un resultado impresionante en una lenta economía global.

El crecimiento en el Producto Interno Bruto fue moderado, de un 4%.

Pero México es cada vez más competitivo con China, cuya moneda se está convirtiendo gradualmente más cara.

El peso mexicano actualmente es un 25% más barato de lo que era hace cinco años.

Por el contrario, el valor del yuan ha subido un 15% durante el mismo período.

Menores costos de transporte, y más rápidos tiempos de reacción, hacen aún más atractivo para los inversores de Estados Unidos, producir en México.

Brasil, otro de los principales competidores de México, tuvo problemas el año pasado, con un crecimiento inferior al 3%, así como un descenso en los niveles de inversión.

Por un lado, muchos inversionistas - tanto nacionales como extranjeros – confían menos en el gobierno de Dilma Roussef, en comparación con el de su predecesor, Luiz Inácio "Lula" Da Silva.

Además, Brasilia no ha sido capaz de hacer bajar el precio de la electricidad, la tercera más alta entre los principales países industriales.

Por cierto, México sigue enfrentando problemas, incluyendo un Congreso dividido, y una guerra contra las drogas, que tiene altos costos en vidas y dinero.

Por otra parte, el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto planea aumentar la eficiencia del sector petrolero del país, mediante la reforma de Petróleos Mexicanos, que ha sido cada vez menos eficiente, durante 80 años de monopolio.

Un sector de la energía revitalizada, podría impulsar aún más la productividad mexicana.