Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

México busca invertir fuerte en Puerto Cortés

Wednesday 29 January, 2014


La empresa mexicana Servicios Portuarios de Nanchital Veracruz, Spinver, busca una alianza publico-privada con Honduras con el fin de aportar una parte de los $20 mil millones para Puerto Cortés, Honduras y Puerto La Unión, El Salvador.

La inversión de Spinver se realizaría en un plazo de cinco años.

De acuerdo con Emilio Landete, director de la empresa mexicana para el istmo, la intención es desarrollar lo que se convertiría en la plataforma logística más grande de Latinoamérica.

Honduras ofrece además una ventaja estratégica en cuando a su ubicación geográfica, lo que lo convierte en un potencial puente para el paso de mercancía entre Sudamérica y Norteamérica.

Spinver también busca ganar ventaja ante otros importantes proyectos de logística que se desarrollan en el istmo.

Por el momento, el Canal Interoceánico de Guatemala se encuentra sin fondos, mientras que existen obstáculos ambientales y de presupuesto para iniciar la cosntrucción del Canal Interoceánico de Nicaragua.

A esos dos proyectos, se le une la actual problemática que vive el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, luego de que se iniciara una disputa entre la Autoridad del Canal y el conglomerado a cargo del proyecto, liderado por la española Sacyr, sobre los costos de la ampliación.