Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

México: comprando empresas extranjeras

Tuesday 18 February, 2014


La compra este mes por $1,6 mil millones por parte de Grupo Bimbo, de Canada Bread Company, una división de Maple Leaf Foods (solo inglés) con sede en Toronto, es la última de una serie de las adquisiciones mexicanas en el extranjero.

México el año pasado ocupó el segundo lugar en América Latina, en lo que se refiere a las adquisiciones en otros países, con casi un cuarto del total.

En 2012, las empresas mexicanas quedaron en la posición número uno del continente.

Muchas de las transacciones se encuentran en los sectores de alimentos y bebidas.

Un importante acuerdo de 2013 fue la adquisición de la empresa brasileña de bebidas Spaipa en $1,9 mil millones por Femsa, con base en Monterrey, el embotellador independiente de Coca-Cola más grande del mundo.

Por su parte, Sigma, una subsidiaria de Grupo Alfa, en diciembre pasado compró la compañía de alimentos española Campofrio por poco menos de $1 mil millones.

También en el sector de la alimentación, Gruma a finales de 2012 pagó $450 millones para el 23 por ciento de la empresa que tenía Archer Daniels Midland, con base en Estados Unidos.

Mientras tanto, la química Mexichem en junio pasado adquirió la norteamericana PolyOne Corporation por $250 millones.

La compra incluye dos plantas de producción y un centro de investigación en Estados Unidos.

La adquisición canadiense de Grupo Bimbo, con sede en la Ciudad de México, fortalecerá la presencia de la compañía en América del Norte.

La empresa panificadora más grande de Estados Unidos, Bimbo tiene una extensa línea de productos, que incluyen el pan Arnold’s y los pasteles Entenmann, junto con los derechos de la marca Sara Lee, a excepción de Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda,

Grupo Bimbo en 2012 tenía ingresos de $ 3 mil millones, con 152 plantas en América Latina, así como China, España y Portugal.

La compañía entró en el mercado estadounidense en 1996, cuando adquirió Pacific Pride Bakeries.