Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

México da carpetazo al asunto de HSBC

Thursday 26 July, 2012


HSBC México, la subsidiaria del banco británico en el centro de una investigación sobre el lavado de dinero en Estados Unidos, pagó ayer un total de $28 millones en multas impuestas por las autoridades financieras de México.

De hecho se considera que con eso, la Comisión Nacional de Valores de México ha dado carpetazo al asunto.

Hace solamente una semana, legisladores de Estados Unidos acusaron al banco por haberse dejado usar por las cárteles de drogas, terroristas y otros delincuentes. Las acusaciones fueron el resultado de una investigación que duró varios años.

Ahora HSBC enfrenta las posibilidades de multas de un total de $1 mil millones como consecuencia de los departamentos de Justicia y del Tesoro.

Ayer, HSBC dijo que la Comisión Nacional de Valores de México impuso las multas por la falta de informar a tiempo 1,700 transacciones inusuales. El banco se disculpó y reconoció que "en el pasado no había cumplido con las normas que los reguladores y el público esperan."

En una entrevista la semana pasado, el presidente de la comisión, Guillermo Babatz, dijo que desde el 2007 había expresado su preocupación no únicamente a los ejecutivos del banco en México pero también a su casa matriz en Londres.