Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

México destaca en alta tecnología

Wednesday 18 January, 2012


El Golfo - México es el segundo país de América Latina que más manufacturas de alta tecnología exporta, ya que del total de las ventas al exterior de productos manufacturados 17 por ciento tienen alto valor agregado, indican datos del Banco Mundial (BM).

Con la excepción de Costa Rica, cuyas exportaciones de esta clase son 40 por ciento gracias a que en ese país está instalada la fábrica de microprocesadores para computadora, el País supera considerablemente al resto de los países de la región.

Brasil, economía que ocupa el tercer lugar, exporta manufacturas de alta tecnología en una relación de 11 por ciento, mientras que Bolivia lo hace en 8.6 por ciento.

Sin embargo, México es la economía de América Latina que por valor más productos de esta clase exporta.

El organismo define esta clase de exportaciones como aquellas que tienen un alto componente de investigación y desarrollo tanto en el producto como en el proceso de ensamble para poder producirlas e incluye sectores como el aeroespacial, computadoras, farmacéutica, instrumental científico, telecomunicaciones y maquinaria eléctrica.

"Hemos fortalecido las relaciones comerciales de México para atraer mayor inversión y buscar más acceso en los mercados para productos de valor agregado y esta acumulación de factores nos ha permitido ser uno de los principales países en la región en generar productos de valor agregado en manufactura tecnológica", explicó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de comercio exterior de Economía.

Ejemplo de cómo México ha logrado destacar en algunas de estas industrias son las exportaciones de aeronáutica, que crecen a ritmo anual de 15 por ciento desde hace diez años, o las de la industria farmacéutica, que lo hacen a un periodo de 8 por ciento, según datos del Banco de México.

Esta clase de industrias son un nicho de oportunidad para México y, según Rosenzweig, parte del objetivo de la administración actual ha sido asegurar que los productos fabricados en el País puedan tener acceso preferencial a otros destinos, como es el caso de los recientes con Perú y Japón o la actual negociación del acuerdo de la Alianza TransPacífica (TTP, por sus siglas en inglés).

"En la producción de manufactura tenemos una gran ventaja comparativa contra otros países, ya que tenemos mano de obra muy calificada a un costo altamente competitivo con un perfil especializado en materia tecnológica y buscamos que así sea porque los empleos que están asociados a exportaciones pueden pagar hasta 37 por ciento adicional y los de inversión extranjera hasta 26 por ciento", indicó el funcionario de Economía.

Fuente: El Golfo