Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

México enfrenta desafíos

Tuesday 14 November, 2017


Los tiempos han sido difíciles en México durante algunos años, y 2018 puede no ser mucho mejor, incluida la posibilidad de que se elija una nueva administración con el apoyo de solo un pequeño porcentaje de la población.
 
El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza las últimas encuestas antes de las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo mes de julio, que podrían ser disputadas por hasta cinco candidatos.
 
Quien ocupa el primer lugar será presidente en un sistema electoral sin segunda ronda.
 
La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha reducido recientemente el valor del peso, ya bajo desde la caída de los precios del petróleo y los productos básicos en 2014.
 
Los escándalos de corrupción han dañado las expectativas del gobernante Partido Revolucionario Institucional, mientras que los exgobernadores de no menos de siete de los 31 estados mexicanos enfrentan acusaciones de malversación totalizando miles de millones de dólares.
 
En el frente macroeconómico, los mercados financieros internacionales ya no le otorgan a México el estatus de estrella latina, mientras que Brasil, a pesar de sus propios escándalos y de una economía que falla, está encontrando más fácil que México pedir dinero prestado en los mercados internacionales.
 
Para los mexicanos comunes, la tendencia ya es antigua.
 
Entre 1996 y 2015, el crecimiento per cápita en Panamá fue del 122%, seguido de Perú, Costa Rica, Uruguay, Chile, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Honduras, Ecuador, El Salvador, Argentina y Brasil.
 
Guatemala fue el segundo más bajo en América Latina con un 28%, mientras que México con el 26% fue el último.
 
Una renovada Alianza Transpacífico podría ser prometedora como una alternativa al Nafta.
 
Una alianza entre los partidos de centro podría descarrilar las aspiraciones presidenciales de López Obrador.
 
Pero por ahora, México no tiene escasez de desafíos.