Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

México invierte

Thursday 21 July, 2011


José Antonio Diego piensa que su compañía, El Puerto de Liverpool, es probable que gane alrededor de $30 millones al año en América Central, gracias a una tendencia que se revive un viejo —la inversión mexicana en la región.

Diego es el director financiero de El Puerto de Liverpool, líder en México de los grandes almacenes de cadena, que el mes pasado levantó una pequeña participación en el Bosque de Regal del 50%. Ahora comparte la propiedad con la poderosa sede en El Salvador Simán Grupo.

Regal Forest no puede ser un nombre familiar, pero su negocio y marcas son bien conocidos en Centroamérica y el Caribe. El grupo tiene una participación del 25% en muebles y electrodomésticos minoristas en la región, con tiendas que incluyen La Curacao y Tropigas, así como la franquicia de Radio Shack.

Diego describe Bosque Regal como “un operador excelente, en un segmento del mercado que es muy atractivo”. Por el momento, el Liverpool no tiene planes de introducir ninguno de sus formatos propios de la región.

El importe de la adquisición no ha sido revelado. Pero la apuesta que el Liverpool adquirió fue vendida por Actis, el fondo con sede en Londres de capital privado. Actis recientemente compró el negocio de transmisión de electricidad de Gas Natural Fenosa de España en Guatemala por $345 millones.

Al igual que Liverpool, otros inversionistas mexicanos han renovado el interés en América Central. Después de una caída del 6% en la economía de México en 2009 —la caída más grande en América Latina—, la mayor parte del terreno perdido ha sido recuperada.

Ahora las empresas mexicanas están avanzando fuertemente en su barrio del sur. Las que están llamando a la puerta con representantes de Gruma en Monterrey. Gruma, el principal fabricante mundial de harina de maíz, tortillas y productos relacionados, tiene como objetivo desarrollar una fábrica en Nicaragua, al añadir a cerca de otras 90  personas en la región, México, Estados Unidos, Europa y Asia.