Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

México planea abrir el sector de energía

Tuesday 18 June, 2013


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que buscará ponerle fin a casi ocho décadas del monopolio de la estatal Pemex.

Esto a través de la apertura del sector de petróleo y energía, con lo que busca atraer miles de millones de dólares en inversión.

Es así como el gobierno mexicano desea abrirle las puertas a empresas de energía privadas para compartir los riesgos que conlleva la exploración y el desarrollo de reservas de petróleo cada vez más complejas, como lo son las reservas de aguas profundas. De esta manera, el gobierno y las empresas compartirían las ganancias que estos proyectos dejarían.

La propuesta implica una revisión y cambios a varios artículos de la Constitución del país, además de requerir la aprobación de dos terceras partes del Congreso.

"Está claro que Pemex no tiene la capacidad financiera para estar al frente de cada uno de los proyectos de energía", dijo el mandatario en una entrevista en el Reino Unido, donde se encuentra esta semana para asistir a la reunión del Grupo de los 8 que se llevará a cabo en Irlanda del Norte.

Peña Nieto dijo que su equipo enviaría la nueva propuesta de ley al Congreso en septiembre de este año, y dijo que confía en contar con el apoyo de los tres principales partidos políticos del país para su aprobación.