Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

México planea tren más veloz de Latinoamérica

Monday 04 August, 2014


 

El tren de alta velocidad Ciudad de México-Querétaro, que operará a 300 kilómetros por hora, será el primero en su tipo en América Latina, dijo el Ministerio mexicano de Comunicaciones y Transportes.

La dependencia dijo en un comunicado que el tren transportará a 23,000 pasajeros diarios de manera "segura, rápida, cómoda y amigable con el medio ambiente", y que tendrá un impacto en más de 25 millones de personas y generará 60,000 empleos durante su construcción.

El tren, que cubrirá una distancia de 210 kilómetros, partirá de la estación de ferrocarriles de Buenavista, en Ciudad de México, hasta el centro de Querétaro, capital del estado homónimo, entre dos y cuatro horas, según el número de paradas.

El pasado 25 de julio, la dependencia publicó en su sistema de compras del Gobierno una convocatoria preliminar del tren de alta velocidad que será la columna vertebral de un transporte integral para conectar la capital mexicana con la región del Bajío, en el centro del país.

La convocatoria oficial de la licitación se divulgará el próximo 15 de agosto, y el gobierno mexicano espera que las obras comiencen este año, y el tren entre en operación en diciembre del 2017.