Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

México: ¿plataforma de exportación mundial?

Monday 22 May, 2017


Tan cerca de Estados Unidos, tan lejos de Dios, dijo el presidente mexicano Porfirio Díaz hace un siglo.

Tan cerca de Estados Unidos, tan lejos del resto del mundo, podría decir hoy, mientras amenazas se ciernen sobre el comercio con un país vecino, que toma el 75% de las exportaciones totales mexicanas de unos $400 millones.

Mientras se espera lo que viene de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una solución es mirar a otros países.

Con una logística y promoción eficientes, China y Rusia podrían representar oportunidades significativas para los productos industriales mexicanos y los alimentos frescos y preparados.

El objetivo de México en la renegociación del Nafta debería ser convertir al país en una plataforma de exportación para el mundo, dijo la semana pasada el economista Luis De la Calle, miembro del equipo mexicano que negoció el Nafta en el 1990.

El turismo es otra posibilidad, ya que México está considerando la eliminar la obligación de visado para los visitantes chinos, que el año pasado fueron 500 mil, igual que los de Rusia.

México el año pasado tuvo un total de 35 millones de visitantes extranjeros.

Varios aviones pueden volar sin parar entre Ciudad de México y cualquiera de Shanghai, Hong Kong y Beijing, así como Moscú.
Actualmente, Aeroméxico tiene una conexión directa Tijuana-Shanghai.

Se espera que la renegociación de Nafta entre los Estados Unidos, México y Canadá comience en agosto.