Jueves 2 abril 2020

Logo Central America Link

México quiere brindar gas natural al istmo

Lunes 16 marzo, 2015


 

México informó de un acuerdo que permitirá la creación de un gasoducto para transportar combustible con mejores precios a Centroamérica.

El anuncio, que forma parte de 12 acuerdos, lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto durante la visita oficial del mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina. En el acto, también participó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“En uno de los acuerdos aquí firmados […] tiene que ver con identificar, definir y avanzar en la concreción de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región centroamericana,” dijo el presidente mexicano, según versión de CNNExpansión.

“La adhesión a este acuerdo permite darle viabilidad económica y sobretodo impulsar el desarrollo económico para los dos países hermanos aquí presentes”, dijo Peña Nieto.

Los mandatarios no han revelado detalles de la obra, ni cuándo se iniciaría.

El presidente mexicano destacó la firma de instrumentos con Guatemala para desarrollar proyectos de generación de electricidad de forma sustentable, el establecimiento de un grupo de trabajo en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal entre los dos países.

México y Guatemala anunciaron a inicios de 2014 la construcción de la obra que se extendería por 600 kilómetros entre la ciudad mexicana de Salina Cruz, Oaxaca, y el departamento guatemalteco de Escuintla para el transporte de gas natural.

A principios de este mes el presidente hondureño informó que el país se sumaría al proyecto. "Ya solicité la incorporación de Honduras como socio pleno al gasoducto (comercio y transporte de gas) México-Guatemala, el 13 de marzo firmaremos", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.