Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

México revierte el flujo de inversiones

Tuesday 26 February, 2013


Empresas mexicanas invirtieron unos $25.6 mil millones en el extranjero el año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México.

La cifra es notablemente mayor a lo que México recibió en inversión extranjera directa, unos $12.6 mil millones.

El Banco agregó que el 2012 es el primer año en el que la salida de inversión del país excede la entrada de inversión extranjera.

Las inversiones mexicanas más fuertes fueron en la compra de activos de empresas de telecomunicaciones europeas por parte del magnate Carlos Slim.

Las empresas de Slim compraron activos de la austriaca Telekom Austria AG, la holandesa Royal KPN NV, así como activos de la petrolera argentina YPF.

Sin embargo, para el economista Ernesto Piedras, de Competitive Intelligence Unit, México aún no está para ser exportador de capitales, al contrario, considera que el capital financiero es escaso en el país, además de que aún falta mucha inversión en áreas como infraestructura como carreteras, redes de telecomunicaciones y energía.

Pero para el economista Ramiro Tovar, este aumento de inversión mexicana es positiva, debería ser visto como señal del crecimiento de las empresas nacionales.

En donde si concuerdan es que sería muy difícil que esta tendencia sea permanente, y en el futuro serán las empresas e inversionistas extranjeros que vuelvan a colocar fondos en proyectos mexicanos.