Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

México: tren bala

Monday 12 January, 2015


México reabrirá en las próximas semanas el proceso de licitación para la línea de un tren bala de pasajeros, en la ruta que conecta la capital con la ciudad central de Querétaro.

Los postores tendrán seis meses para presentar las propuestas para el proyecto, que será similar al anterior que el gobierno canceló el pasado 20 de octubre, cinco días después de adjudicarlo a un consorcio liderado por China Railway Construction Corporation (solo en inglés), y que incluye las empresas locales Prodemex, Grupo GIA, Constructora Teya, y GHP Infraestructura Mexicana.

El proyecto fue descarrilado por las acusaciones de que un miembro del consorcio había construido una casa de $7 millones para el presidente Enrique Peña.

Varias compañías han dicho que licitarán por el proyecto, incluyendo la francesa Alstom y la canadiense Bombardier, que tiene una fábrica de vagones en el Estado de Hidalgo.

Se espera que el ganador invertiría alrededor de $3,8 mil millones en la línea, que se recuperaría principalmente a través de los ingresos de pasajeros.

La línea transportará unos 23 mil pasajeros al día a una velocidad de hasta de 200 kilómetros por hora; algo sin precedentes en América Latina.

El consorcio liderado por China fue el oferente en solitario en la licitación anterior, que fue abierta por sólo 45 días.

El gobierno tuvo que moverse rápidamente con el proyecto, debido a que un corredor ferroviario eficiente es una prioridad, dijo el ministro de Transporte, Gerardo Ruiz.