Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Mexico y Guatemala impulsarán comercio

Tuesday 14 January, 2014


Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Guatemala, Fernando Carrera, revisaron los temas de la agenda bilateral en una reunión celebrada en la capital mexicana y acordaron impulsar el comercio y la inversión.

El objetivo de la cita fue revisar el avance en las acciones acordadas en los ocho encuentros que han sostenido los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, así como en la XI Reunión de la Comisión Binacional celebrada en agosto pasado, dijo la Cancillería mexicana.

Durante la reunión, los ministros acordaron realizar un nuevo encuentro de empresarios mexicanos y guatemaltecos con miras a aumentar el comercio y la inversión y consolidar adecuadamente los beneficios del tratado de libre comercio único, que entró en vigor en septiembre de 2012 entre México y Centroamérica.

Destacaron el progreso en la definición de un plan maestro de infraestructura fronteriza que contribuirá a generar una frontera sur próspera y segura, y reiteraron el interés de que esta región limítrofe sea una zona de prosperidad y de desarrollo sustentable.

Guatemala es el principal mercado en Centroamérica para los productos mexicanos, con un equivalente a $2.45 mil millones, y la segunda fuente de importaciones centroamericanas a México, con $611 millones, según cifras oficiales.