Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Microempresas impactan economía de China

Monday 23 August, 2010


Federico Madriz Víquez 
La Prensa Libre, Costa Rica

El crecimiento económico mostrado por China es impresionante. En menos de tres décadas ha llegado a ser la economía número dos a nivel mundial por encima de Japón, Alemania e Inglaterra y con una gran expectativa de sobrepasar a los Estados Unidos en menos de diez años. Esta hegemonía en gran parte es impulsada por el aporte de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa, así como por otra de las estrategias de desarrollo que China esta adoptando, la cual esta basada en el consumo local. Y es que imaginemos un Mercado de mil trescientos millones de habitantes con necesidades de alimento, vestido, diversión, turismo, etc.

Esto último ha motivado a miles de personas a crear medios de subsistencia atraves del desarrollo de micro negocios y que actualmente aportan datos interesantes a la economia China. El micro negocio o microempresa generalmente se constituye de un núcleo familiar o bien una sola persona que lleva adelante el negocio. Es interesante caminar solo una cuadra por las calles de Pekín y poder observar la gran cantidad de micronegocios generando empleo y dinamismo en el ámbito comercial y de servicios. Algunos ejemplos de estos últimos son los pequeños restaurants o sodas (como los conocemos en Costa Rica), salones de belleza, mini abastecedores, pequeñas ferreterías, casas de té, centros de internet, centros de masajes, pequeñas oficinas representantes de bienes raíces, floristerías, fruterías, agencias de turismo, entre otros.

El concepto de micronegocio o microempresa puede depender de diferentes factores, por ejemplo si se considera solamente el número de personas. En Canadá la industria cataloga un micronegocio como aquel con cinco o menos, por otro lado en la Unión Europea este mismo termino se caracteriza por tener diez o menos personas. En China la mayoría de los casos se observan de uno a tres individuos dirigiendo su negocio.

Tomando en cuenta no solo las micro, sino también las pequeñas y medianas empresas, todas juntas tienen una gran contribución en la expansión económica de China. Según Bao Yujun, Investigador Jefe de la Asociación de Investigación de Economía Privada, organismo académico que cuenta con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo de Estado y de la Universidad de Pekín,China cuenta con más de 42 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que aportan más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación, 50 por ciento de los ingresos fiscales, 70 por ciento del comercio de importación y exportación y un 80 por ciento del empleo urbano.

Leer más…