Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Microfinancieras crecen con Pymes

Thursday 03 November, 2011


Instituciones financieras como las Sofomes y otras microfinancieras están incrementando sus operaciones en el País gracias a la gran demanda de las Pymes.

Un factor que influye en el éxito de las entidades crediticias es que la banca tradicional tiene poca penetración en los sectores con menos recursos.

Guillermo Roa, socio director de auditoría de la industria de Servicios Financieros de Deloitte México señala que de acuerdo con la encuesta ‘Intermediarios Financieros No Bancarios: Motor de Crecimiento para el País’, realizado por la firma, la mayor parte del crédito otorgado por estas entidades va dirigido a las Pymes.

‘La estrategia de las microfinancieras es expandir su portafolio de negocios a través del otorgamiento de crédito al consumo o el financiamiento a microempresarios’, refiere.

En México existen actualmente más de 20 Sofomes reguladas y más de ciento cuarenta microfinancieras (de acuerdo con información del Banco de México). Estas instituciones se están presentando como motor de crecimiento para la economía del País.

Otro de los puntos que destaca el análisis de Deloitte es que para más del 50% de las instituciones encuestadas, uno de los temas que más les preocupa es fortalecer su capacidad de respuesta en temas relacionadas con el lavado de dinero, seguido por la administración de riesgos (38%) y el cumplimiento de las regulaciones (27%).

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señalan que en el País existen aproximadamente cuatro millones de Pymes de las cuales 99.8% son micropymes y éstas a su vez generan el 52% del PIB. Es un sector que requiere de financiamiento para crecer.

Fuente: A.M.