Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Microsoft cobra tasas por el 55 por ciento de los terminales de Android

Monday 24 October, 2011


Microsoft ha llegado a un acuerdo con Compal por el que esta empresa podrá fabricar terminales con Android y el sistema operartivo Chrome sin temor a un litigio por parte del fabricante de Windows. No se conoce la cifra económica del acuerdo con este fabricante taiwanés que llega después de pactos similares con Wistron y Quanta, entre otros. Estos pactos suponen que Microsoft cobra tasas por el 55% de los terminales con Android que se fabrican. Algunos medios cifran en 10 el número de acuerdos alcanzados en este asunto por parte de Microsoft que demuestra una menor confianza en la política de litigios que, por ejemplo, ha emprendido Apple. Al mismo tiempo, la facilidad con que Microsoft llega a estos pactos evidencia que los fabricantes de terminales con Android no están seguros de estar totalmente protegidos ante una reclamación por vulneración de patentes.

Con este pacto, Microsoft tiene tres con fabricantes para otras empresas que se suman a los que tiene directamente con algunas marcas como, por ejemplo, HTC. Con este acuerdo, Microsoft cobrará de Compal a la salida de la fábrica y de su cliente cuando comercialice el producto. A Samsung, Microsoft le pide 10,4 euros por terminal vendido.

Google, la empresa de Android, también se mueve para proteger su sistema operativo. En apenas tres meses, Google ha comprado dos paquetes de unas mil patentes cada uno a IBM. Esta compra, de la que se desconoce el precio, se suma a la de Motorola Mobility y su cartera de 17.000 patentes. Microsoft, Apple, RIM y Sony, entre otros, han creado un consorcio para la compra de 6.000 patentes de Nortel por 3.100 millones de euros. Una operación que Google consideró "campaña hostil" contra Android.

Fuente: El País