Martes 14 julio 2020

Logo Central America Link

Migración: pérdida o ganancia

Martes 26 octubre, 2010


Eduardo Cálix
La Prensa Gráfica, El Salvador

En pocos casos se afianzaron en un lugar, la regla fue que como hordas llegaran a los confines de cada continente. Aun después de los grandes movimientos que poblaron la Tierra, la migración continuó con otros fenómenos, como el descubrimiento de América y con el empleo de las grandes embarcaciones para cruzar los mares.

Ahora los motivos económicos son la principal causa de migración, pues quienes ven difícil de mejorar su situación en el país que los vio nacer son los que emprenden ese camino. Por causas económicas los migrantes le están dando una cara más multirracial a los países desarrollados del mundo: hay cada vez más holandeses morenos e ingleses de color; argelinos que le imprimen una nueva dinámica a Francia, turcos que lo hacen en Alemania y latinos que se constituyen en la nueva fuerza que mueve a Estados Unidos.

Los países que han requerido de la inmigración para crecer ya no pueden dejar de recibirla sin suponer un estancamiento económico, cuando no un retroceso. Aún si no quisieran recibir ya más inmigración, ya están sujetos a ella; podrán intentar regularla, pero no la pueden suprimir, entre otras cosas, porque es la fuerza que le da dinamismo a su vida económica.

Por otro lado, tenemos que aceptar que quienes dejan al país para encontrar mejores horizontes son, en su gran mayoría, ciudadanos de nobles características: inteligentes, decididos, saben lo que quieren, se esfuerzan por lograrlo e incluso llegan a arriesgar su vida para alcanzar su meta.

De esa manera los salvadoreños en Estados Unidos han mostrado que son parte de su fuerza económica sin haber sido jamás carga para el erario. Trabajan y pagan impuestos; respetan la ley, son personas preocupadas por su persona, por sus hijos y por su comunidad; la tasa criminal de su entorno está por debajo de la del país en el que viven y se preparan para el futuro.

Leer más…