Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Migración y educación

Friday 08 July, 2011


Carol Zardetto
El Periódico,Guatemala

La migración es un fenómeno de creciente importancia para Guatemala. Alrededor de un millón y medio de guatemaltecos viven fuera del país, la mayoría en los Estados Unidos (un 11% del total de la población). Cada año, la población guatemalteca en los Estados Unidos crece en 60 mil personas. Los migrantes contribuyen con más de US$4 millardos a la economía nacional por medio de remesas familiares y más del 40% de hogares guatemaltecos dependen de ellas. El 80% de los migrantes son jóvenes menores de 34 años.

Institutos de investigación han realizado un interesante proyecto mediante el cual se pretende educar a niños y jóvenes sobre la realidad de la migración. El objetivo es permitir a la población más directamente afectada el acceso a la información necesaria y, por ende, criterio formado a la hora de decidir sobre sus opciones. Migrar es un derecho humano, especialmente cuando se trata de abrir oportunidades de realización para la propia vida.

Si se trata de un país como Guatemala, donde la posibilidad de movilidad social es casi nula, más que un derecho, se torna en una necesidad de sobrevivencia. Me parece que el esfuerzo es valioso, pues se dirige a una población en extremo vulnerable para proveerle conocimiento de fundamental interés. Se apoya en la visión de que la educación es un proceso de empoderamiento humano.

Leer más…