Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Miles de plazas vacantes an alta tecnología

Thursday 31 March, 2016


 

En Costa Rica, hay 8 mil puestos disponibles en tecnologías de información avanzadas, sobre todo en programación, desarrollo de software y administración de redes.

Se trata de una oportunidad para los postulantes, así como para las universidades, ya que el nivel de enseñanza en estas áreas es insuficiente para llenar la demanda del mercado.

En cuanto a programación, los lenguajes más cotizados incluyen .Net, Java o HTML, y entre las certificaciones más populares están las de los proveedores o fabricantes de tecnología, como Cisco, Oracle, Microsoft, VMware, HP, IBM, Juniper y Furukawa.

También están las certificaciones de asociaciones profesionales, de grupos profesionales y las de gremios industriales como CompTIA, Cloud Credential Council y Certified Wireless Network Professional, así como las de EC Council y Axelos para ITIL, mundialmente reconocidas.

Otro de los puestos en crecimiento es el de asegurador de la calidad del software, ya que los clientes demandan la garantía de que los programas cumplirán con sus expectativas de productividad.

El dominio de al menos un idioma adicional es otro criterio importante.

Mientras tanto, un título universitario o técnico en TIC en muchas ocasiones es insuficiente para competir por un puesto avanzado, así que unos 8 mil quedan vacantes, de acuerdo con varios profesionales del sector.

Algunas universidades ofrecen grados académicos y técnicos en estas áreas, pero pocas brindan la formación completa para el perfil que se requiere.

“Los salarios tienden a ser altos y el cumplimento de los requisitos no es el óptimo, por ello los empleadores buscan capacitar a las personas localmente o abrir las posiciones en otros países”, dijo Laura Centeno, de People Working.

Del total de costarricenses que trabaja dentro de las tecnologías de información avanzadas, solo un 6 por ciento posee alguna certificación profesional, según el mapeo sectorial realizado por Procomer y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.