Martes 22 septiembre 2020

Logo Central America Link

Millonada de zonas francas de Costa Rica

Miércoles 04 mayo, 2016


 

Los datos del comercio internacional de Costa Rica han variado recientemente, a raíz del cambio en el cálculo del valor de exportaciones de las zonas francas.

Sin embargo, esta variación no afecta los beneficios que el sector trae, sobre todo en la creación de empleo, y la compra de los servicios locales, que representan un ingreso anual de varios cientos de millones de dólares.

"El cambio es una modernización que se realiza de acuerdo con los parámetros internacionales, la anterior metodología databa de hace 23 años, por lo que esta nueva nos da una referencia para la medición de los precios de transferencia que realizan las compañías multinacionales", dijo Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, en una entrevista ayer con La República.

En cuanto al empleo, se trata de un sector que ha generado 80 mil trabajos directos, entre estos, varios puestos de alto nivel técnico, así como 42 mil indirectos; incluso hubo un incremento en la fuerza laboral del 8 por ciento en el periodo 2010-2014, comparado con tan solo el 2 por ciento en la economía.

No es posible precisar el valor de los beneficios del sector, dado que la contratación de personal en varios casos tiene que ver con la gente que ya trabajaba en otro lugar.

No obstante, la razón de trasladarse a una operación de zona franca se debe al hecho de que la compensación es mayor, lo cual es beneficioso para la persona, así como para la economía.

El ingreso adicional anual sería de unos $350 millones solo en los empleos directos, si fuera el caso de un promedio de $5 mil por puesto.