Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

MINERAS: Guatemala da bienvenida a dos empresas

Friday 05 April, 2013


El gobierno de Guatemala le dio autorización a dos empresas extranjeras para explotar minas en el país.

Se trata de Compañía Guatemalteca de Níquel, CGN, subsidiaria de Solway Investment Group, de Rusia, y Minera San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources.

Ambas empresas recibieron licencias por 25 años, y se estima que entre las dos generarían alrededor de 3,000 empleos. Además, podrían también generar unos $65 millones en impuestos.

La empresa rusa se dedicará a la explotación de cobalto, níquel, hierro, cromo y magnesio, en la localidad de San Rafel de las Flores.

La empresa espera llegar a una producción de 35,000 toneladas al año durante la primera fase, que serían enviadas a su planta de procesamiento en Ucrania. Sin embargo, durante la última fase la cifra sería de 150,000 toneladas.

Por su parte la canadiense Tahoe Resources , además de explotar los mismos metales que la rusa, también tendría proyectos de oro, plata, plomo y zinc.

El gobierno guatemalteco otorgó los permisos a pesar de un fuerte rechazo por parte los habitantes de la región de San Rafael, quienes temen por el impacto ambiental.