Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Minería nicaragüense

Monday 11 March, 2013


A diferencia de algunos de sus vecinos, que se han suspendido las operaciones mineras, Nicaragua está promoviendo activamente las industrias extractivas.

Una delegación de alto poder, asistió a la conferencia de minería más grande de Canadá, que se celebró en Toronto a principios de este mes, con el fin de atraer nuevas inversiones.

Varias empresas mineras canadienses ya operaban en Nicaragua, incluyendo B2Gold, Hemco, Condor, Calibre Mining, Alder Resources, Corazón Gold y Golden Reign Resources.

Tanto Costa Rica como El Salvador prohiben las operaciones mineras, que además han sido objeto de ataques de los ambientalistas y grupos indígenas de Panamá y Guatemala.

Quienes se oponen a las industrias extractivas citan los riesgos de contaminación y la vida relativamente corta de las operaciones mineras.

Por otro lado, los partidarios argumentan que una mina bien administrada representa poco peligro para el medio ambiente, y que la minería es una actividad lucrativa, lo que puede contribuir con regalías significativas al país.

Centroamérica cuenta con un total de unas 25 minas existentes y potenciales, la mayoría de propiedad canadiense.

La región cuenta con yacimientos de oro, cobre y níquel, entre otros metales y minerales.